Cocina y borda con maria

Cocina y borda con maria

viernes, 23 de agosto de 2013

MERMELADA DE HIGOS




 MERMELADA DE HIGOS
Mi primo Sebastián nos sorprendió ayer con estos higos y mi madre decidió hacer esta riquísima mermelada. Para 4kg de higos, puso un kilo y medio de azúcar, yo os pongo las cantidades para un kilo aunque podéis variar la cantidad de azúcar según os guste.




Ingredientes:
1 kg de higos maduros
400 grs. de azúcar
El zumo de medio limón


Preparación:
Pelar los higos, trocearlos y ponerlos en una cazuela, cocer a fuego medio durante unos quince minutos, añadir el azúcar (probar y si os gusta más dulce, añadid más azúcar) y el zumo de limón.
Dejar cocer a fuego medio durante una media hora e ir removiendo de vez en cuando. Si os gusta la mermelada muy fina, le pasáis la trituradora. Para saber cuándo estará lista, sacamos una cucharadita y dejamos enfriar, si está espesita, ya está lista.
Verter en tarros, tapar y esterilizar al baño maría unos 15 minutos.






viernes, 16 de agosto de 2013

TRONCO DE ENSALADILLA


TRONCO DE ENSALADILLA
Es una manera bonita y diferente de presentar la ensaladilla, yo la hice así para el cumple de mi hijo Alejandro y a todos les encantó, además resulta práctica a la hora de servir porque cortas una rodajita y ya está, me costó un poquito a la hora de volcarlo a la bandeja de servir pero con cuidado conseguí recomponerlo y el corte salió perfecto, así que no os preocupéis si se os deforma un poco, espero que os guste!



Ingredientes:
5 patatas cocidas
Mayonesa
Judías verdes cocidas
1 zanahoria cocida
Palitos de mar
2 latas de atún
Picadillo de variantes
1 huevo duro (para decorar)
Aceitunas (para decorar)
Sal
Pimienta
Un poco de mantequilla

Preparación:
Cocer las patatas, las judías verdes y la zanahoria.
Preparar un puré de patatas espesito, yo las pasé por un pasapurés, las salpimenté y les añadí un poco de mantequilla, remover y extender sobre papel de hornear, darle forma rectangular como si fuéramos a hacer un brazo de gitano.
Cubrir con mayonesa y por encima colocar el resto de ingredientes, las judías y la zanahoria cortaditas finitas, los palitos de mar cortaditos, el atún desmigado, y los variantes picaditos.
Con ayuda del papel de hornear, enrollar el puré de patatas y volcar sobre la bandeja de servir. Si al volcar se deforma un poco, no pasa nada, darle forma con las manos y colocar bien.
Cubrir con mayonesa y decorar como más nos guste, yo rallé huevo duro por encima y le puse unas aceitunas.




martes, 6 de agosto de 2013

TORTADA



TORTADA
La tortada es un bizcocho, típico de mi zona, la comarca de la Marina Alta (Alicante), hecho con almendras, azúcar y huevos, y recubierto de merengue.
Me trae dulces recuerdos de mi infancia porque mi madre siempre la hacía cuando había alguna celebración familiar, y con almendras de producción propia, que mis padres se encargaban de recoger, y pelar.
Y yo la hice para el segundo cumpleaños de mi hijo Alejandro, con almendras compradas ( a 9€ el Kilo ya molidas ) pese a los pensamientos reprobatorios de mi madre porque nuestros almendros se están perdiendo, le añadí unas cucharaditas de harina y levadura royal porque así no se hunde en medio al enfriarse, y mi madre se encargó de decorarla “cararla” con merengue, que le salió perfecto porque dos días después aún estaba firme.



Ingredientes:
12 huevos
½ kg. de azúcar
½ kg. de almendra con piel molida
5 cucharadas soperas de harina
Una cucharadita de Levadura Royal
Ralladura de limón

Preparación:
Batir las claras de los huevos a punto de nieve, añadir el azúcar y seguir batiendo. Añadir las yemas de los huevos y remover, y a continuación añadir la almendra molida, las cucharadas de harina, la levadura y la ralladura de limón y mezclar todo.
Verter la mezcla en un molde circular previamente forrado con papel de horno y hornear a 180º unos 45-50 minutos.



MERENGUE PARA DECORAR LA TORTADA:
Ingredientes:
4 claras de huevo
3 cucharadas soperas de azúcar por clara
Unas gotitas de limón
Un pellizquito de sal

Preparación:
Montar las claras bien montadas con un aparato de varillas, añadir el azúcar y las gotas de limón, y un pellizquito de sal, y seguir montando hasta que nos quede un merengue consistente.


Cuando la tortada esté fría, la cubriremos con este merengue y con ayuda de una manga pastelera, la decoramos como más nos guste.